Preguntas y respuestas sobre el DIU de Cobre y…

¿Tiene alguna pregunta sobre los DIUs de cobre y cobre y plata? Enumeramos las principales preguntas de las pacientes sobre el método. ¡Leer!

¿El DIU de Cobre provoca enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)?

Por sí mismo, el DIU de Cobre no causa EPI. La gonorrea y la clamidia son las causas primarias directas de EPI. Sin embargo, la inserción del DIU cuando la mujer tiene gonorrea o clamidia puede conducir a EPI. Esto no sucede a menudo. Cuando sucede, es más frecuente que ocurra en los primeros 20 días de la inserción. Se ha estimado que, en un grupo de pacientes en el que las ITS son comunes y las preguntas de pesquisa han identificado la mitad de los casos de ITS, podría haber 1 caso de EPI por cada 666 DIU colocados (o menos de 2 por 1000).

¿Pueden utilizar el DIU de Cobre o Cobre y Plata las mujeres jóvenes y de edad más avanzada?

Si. No existe un límite máximo ni mínimo en la edad. El DIU debe extraerse una vez alcanzada la menopausia—durante los 12 meses posteriores a la última menstruación.

Si una usuaria actual presenta una infección de transmisión sexual (ITS), o ha quedado en muy alto riesgo de infectarse con una ITS, ¿se le debe retirar el DIU de Cobre o Cobre y Plata?

No. Si una mujer presenta una nueva ITS después de colocarse un DIU de Cobre o Cobre y Plata, no está especialmente en riesgo de desarrollar una EPI por causa del DIU. Puede seguir utilizando el DIU mientras se la trata por la ITS. El extraer el DIU no representa ningún beneficio y puede dejarla en riesgo de un embarazo no deseado. Asesorela en el uso del condón y en otras estrategias destinadas a evitar las ITS en el futuro.

¿Los DIU de Cobre o Cobre y Plata hacen infértil a la mujer?

No. Una vez retirado el DIU de Cobre y Cobre y Plata, la mujer puede quedar embarazada tan pronto como otra que nunca haya utilizado un DIU, los DIUs libre de hormonas no obstaculiza la fertilidad de las mujeres. Hay estudios de buena calidad que han encontrado que no existe un mayor riesgo de infertilidad entre mujeres que han utilizado DIU, incluidas las mujeres jóvenes y mujeres sin hijos. Sin embargo, tenga o no la mujer un DIU, si desarrolla una EPI y esta no es tratada, existe cierta probabilidad de que se vuelva infértil.

¿Puede utilizar el DIU de Cobre o Cobre y Plata una mujer que no ha tenido hijos?

Si. En general, una mujer que no ha tenido hijos puede utilizar el DIU, hoy existen en el mercado varios tipos de DIUs, algunos más pequeños especiales para mujeres que no ha tenido hijos. Conozca la línea Andalan, DIUs libre de hormonas para todas las fases de la mujer.

¿Es posible que el DIU de Cobre o Cobre y Plata se desplace del útero de la mujer a otras partes del cuerpo? como el corazón o el cerebro?

El DIU de Cobre y Cobre y Plata nunca se desplaza a otras partes del cuerpo corazón, al cerebro, ni a ninguna otra parte del cuerpo fuera del abdomen. Normalmente, el DIU permanece dentro del útero. Rara vez, el DIU puede atravesar la pared del útero hacia la cavidad abdominal. Esto, en general, se debe a un error en la colocación. Es indicado después de la colocación la mujer haga un ultrasonido y mantenga un control anualmente del DIU.

¿La mujer debe tomarse un “periodo de descanso” después de utilizar su DIU de Cobre o Cobre y Plata durante varios años o después de alcanzar la fecha recomendada de extracción del DIU?

No. Esto no es necesario y podría ser perjudicial. Extraer el DIU de Cobre o Cobre y Plata viejo y colocar el nuevo de inmediato presenta menos riesgo de infección que 2 procedimientos separados. Además, la mujer podría quedar embarazada durante el “periodo de descanso” antes de colocarse el nuevo DIU.

¿Hay que administrar antibióticos de rutina antes de la colocación del DIU de Cobre y Cobre y Plata?

No, en general no. La mayor parte de las investigaciones realizadas donde las ITS no son comunes sugieren que el riesgo de EPI es bajo con o sin antibióticos. Cuando se utilizan las preguntas adecuadas de pesquisa para ITS y la colocación del DIU es realizada con procedimientos apropiados de prevención de infecciones (como la técnica de colocación sin contacto), existe bajo riesgo de infección. Sin embargo, los antibióticos deben ser una opción en áreas en que las ITS sean comunes y el tamizaje de ITS limitado.

¿Debe colocarse el DIU de Cobre y Cobre y Plata únicamente durante la menstruación?

No. Para la mujer que está presentando sus ciclos menstruales, se puede colocar el DIU en cualquier momento del ciclo si se tiene una certeza razonable de que no está embarazada. La menstruación puede ser un buen momento para la colocación del DIU porque da la certeza de que no está embarazada y la inserción resulta más fácil.

¿El DIU de Cobre y Cobre y Plata aumenta el riesgo de embarazo ectópico?

No. Al contrario, el DIU de Cobre reduce considerablemente el riesgo de embarazo ectópico. El embarazo ectópico es raro entre usuarias de DIU. La tasa de embarazos ectópicos entre mujeres con DIU es de 12 por 10.000 mujeres por año. La tasa de embarazos ectópicos entre mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos en los Estados Unidos es de 65 por 10.000 mujeres por año.

En las raras ocasiones en que el DIU falla y ocurre el embarazo, 6 a 8 de cada 100 de esos embarazos son ectópicos. Por lo tanto, la mayor parte de los embarazos después de fallar el DIU no son ectópicos. Aun así, el embarazo ectópico puede suponer riesgo de muerte, por lo que el proveedor deberá estar prevenido de que el embarazo ectópico es posible si llega a fallar el DIU.

Consulte a su ginecólogo o matrona para obtener más información sobre los DIUs de cobre y Cobre y Plata.

Contenido adaptado de «Planificación familiar: un manual mundial para proveedores» (OMS, 2011)

Quizá también te interese leer:

diciembre 8, 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escríbenos
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?